TALLER DE DISEÑO DE ACTIVDADES DIDÁCTICAS II

Plan de trabajo del sexto semestre en la Licenciatura de Educación Preescolar

27/6/11

Transversalidad


¿Qué es el trabajo transversal 
y cómo lo identificas en la RIEB 2009?

El trabajo transversal es aquel   establecido dentro de algunos temas de formación cívica y ética para favorecer el trabajo de algunas asignaturas. Mediante ámbitos que benefician algunas situaciones de estudios.

Menciona algunos retos para la implementación en la práctica
       Implementar  los trabajos  transversales establecidos en los programas de estudio de cada uno de los grados.
       Innovar dentro de la planeación, actividades que cubran con el propósito de los temas transversales.

       Llevar dentro de la práctica algún trabajo transversal, que sea significativo para los niños.

       Contribuir a que el trabajo transversal sea transdisciplinar.

¿Qué son los temas transversales?
LOS TEMAS TRANSVERSALES son un conjunto de saberes basados en actitudes, valores y normas, que dan respuesta a algunos problemas sociales existentes en la actualidad. Son unos contenidos que no pueden constituir una sola área, sino que han de ser tratados por todas ellas de forma global y programada, aunque también a través del currículo oculto, que cada docente, equipo o centro transmite con sus opiniones.
Los temas transversales dentro del currículo son un conjunto de contenidos de enseñanza esencialmente actitudinales que deben entrar a formar parte en las actividades planteadas en todas las Áreas. 

Características.

  • . Los temas transversales responden a capacidades desarrollables como puntos principales para desarrollar competencias, ¿según tu acercamiento al trabajo con los niños, cuales serian esas capacidades?
  • Las capacidades intelectuales de los niños, las capacidades para investigar opinar y cuestionar acerca de temas de la sociedad y el entorno que los rodea, que todos tienen en común, desarrollan también la socialización y hacen al niño crítico acerca de temas en general. Desarrolla además sus capacidades afectivas de relación interpersonal y actuación social.
  •    2. Los temas transversales no solo señalan contenidos si no interacciones, ¿Cuáles crees que sean dichas interacciones?
  • La social principalmente que involucra al niño con el mundo y su entorno y lo hace consciente de los acontecimientos que se desarrollan y el afectivo que lo incita a socializar y relacionarse con las demás personas de su entorno, así mismo que va desarrollando sus capacidades como ser humano y practicando valore que le servirán para una mejor convivencia.
  •    3. Aparte de las capacidades intelectuales, ¿Qué otras deben atender el desarrollo integral de las personas?
  • Debe  también atender necesidades afectivas, de relación interpersonal y de inserción y actuación social.
  •    4. ¿Por qué es preciso que los alumnos sean capaces de elaborar juicios críticos sobre lo que sucede a su alrededor?
  • Porque así serán conscientes de lo que sucede y como pueden actuar ante diversas situaciones que se les presenten.
  •    5. ¿Cuál sería la (1) relación de los temas transversales con el entorno de la escuela y la realidad social?
  • Están íntimamente relacionados ya que abarcan todas las asignaturas y además estos temas sociales pretenden crear en los niños actitudes y valores positivos para que puedan mejorar aspectos sociales importantes.
  • 6. ¿Por qué a los temas transversales se les denomina transversalidad?
  • Porque utiliza todas las asignaturas como medio para impartir los conocimientos sobre un mismo tema y abarcando todas las asignaturas del currículo interesadas y están presentes a lo largo del proceso educativo.
  •    7. ¿Qué tienen que ver los contenidos transversales con las distintas áreas o asignaturas?
  • Los contenidos transversales son asignaturas, sino temas de interés social y común que pueden ser utilizados como temas a tratar dentro de la educación para formar actitudes y valores positivos en los niños para su desarrollo dentro de una sociedad.
  •    8. ¿Los contenidos transversales aparecen o no asociados a alguna asignatura? Si o no y ¿Por qué?
  • Si, a todas las asignaturas, porque son temas que tienen referencia el impacto dentro de la sociedad como conjunto, además que su relación con todas las asignaturas es lo que le da el nombre, ya que las utiliza a todas sobre una misma línea para desarrollar un tema de interés social y común para los niños y su entorno.
  •  
  •    9. ¿Por qué se dice que los temas transversales tienen gran carga de valores?
  • Por que hace a los niños consientes acerca de los problemas de la sociedad y de su entorno, los orienta a realizar acciones comprometidas con su mundo y a forjar un mejor futuro con un pensamiento positivo y reflexivo.
  •    10. Da 6 ejemplos de temas transversales.
  • Educación para la paz, para la igualdad de oportunidades, educación para la salud, educación ambiental, educación vial, educación moral y cívica.

Ejemplos
Educación para la paz

  • En relación con la Educación para la paz deben trabajarse aquellas actitudes referidas a:
  • Fomentar los valores de solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad, y participación social.
  • Reconocimiento y aceptación de la existencia de conflictos, interpersonales y grupales, y valoración del diálogo como medida de salud mental ante los mismos.
  • Introducir la reflexión sobre distintas formas de violencia para que los alumnos comprendan sus perjuicios.
  • Inculcar el concepto de paz positiva, para desarrollar la idea de que la ausencia coyuntural de conflictos no implica paz (estructural, estable).
Educación para la salud. Educación sexual

  • El desarrollo de este Tema transversal va a permitir a los alumnos y alumnas:
  • Valoración de los efectos que tienen sobre la salud los hábitos de alimentación, de higiene, de consultas preventivas y de cuidado corporal.
  • Actitud responsable y crítica ante sugerencias de consumo de drogas y de actividades que suponen un atentado contra la salud personal o colectiva.
  • Reconocimiento de la necesidad de cumplir las normas de circulación como medio para prevenir accidentes de tráfico.
  • Valoración de la importancia del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida, y rechazo de las actividades humanas contaminantes.
  • Reconocimiento y aceptación de las diferentes pautas de conducta sexual y respeto por las mismas.
  • Interés por informarse sobre cuestiones de sexualidad y disposición favorable a acudir en petición de ayuda a profesionales y centros especializados.
Educación para la igualdad entre los sexos

  • Uno de los objetivos de la Educación Secundaria es comportarse con espíritu de participación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia, respetando el principio de no discriminación de las personas.
  • En el caso de los materiales didácticos, se propiciará la superación de todo tipo de estereotipos discriminatorios, subrayándose la igualdad de derechos entre los sexos.

  • Se propondrán actividades para identificar situaciones en las que se produce este tipo de discriminación.
  •  Se evitará todo sesgo sexista en el lenguaje, las ilustraciones y los ejemplos utilizados.
  •  Se incorporarán al currículo las contribuciones femeninas en los distintos ámbitos.
  • Se plantearán actividades profesionales en las que se evite asignar papeles tradicionales atendiendo a criterios sexistas.

  • Educación ambiental

  • Se pretende que los alumnos sean capaces de hacer una:

  • Valoración crítica del efecto de los productos químicos presentes en el entorno sobre la salud, la calidad de vida, el patrimonio artístico y el futuro de nuestro planeta, analizando, a su vez, las medidas internacionales que se establecen al respecto.
  •  Valoración de la importancia del aire no contaminado para la salud y la calidad de vida, y rechazo de las actividades humanas contaminantes.
  • Reconocimiento y valoración de la importancia del agua para los seres vivos y para la calidad de vida, demostrando una actitud favorable hacia el ahorro en el consumo de la misma.
  •  Reconocimiento y valoración de la importancia de las rocas, los minerales y el suelo, para las actividades humanas, así como la necesidad de recuperar las zonas deterioradas por una previa explotación industrial.
  •  Cuidado y respeto por los animales y plantas, tanto en el medio natural como en el aula.
  •  Actitud crítica ante las prácticas coleccionistas para evitar el deterioro del medio natural.
  •  Cuidado y respeto por el mantenimiento del medio físico y de los seres vivos como parte esencial del entorno humano.
  •  Reconocimiento y valoración de la función que cumplen los diferentes componentes del ecosistema y su contribución al equilibrio del mismo.
  •  Defensa del medio ambiente, con argumentos fundamentados y contrastados, ante actividades humanas responsables de su contaminación y degradación.

  • Educación del consumidor

  •  La educación para el consumidor está íntimamente relacionada con la educación moral y cívica, la educación para la salud y la educación ambiental.

  • Para facilitar la inclusión de este Tema transversal se proponen:
  •    Actividades que permitan realizar una compra equilibrada, con un presupuesto dado, y analizar y corregir la propia dieta de acuerdo con las tablas de composición de alimentos.
  •    Actividades que les permitan reconocer los métodos de elaboración, manipulación y conservación de los alimentos, así como la composición y posibles fraudes de alimentos y aditivos.
  •    Actividades que les hagan ser conscientes de que sus decisiones como consumidores pueden influir de forma positiva o negativa en el medio ambiente y actuar en consecuencia, así como para analizar el impacto de la sociedad de consumo sobre el medio ambiente y desarrollar posturas de rechazo al deterioro medioambiental, el despilfarro de recursos naturales escasos, la contaminación, etcétera.
  •   Actividades para analizar productos ecológicos y para conocer y saber utilizar: reciclado, reutilización y rentabilización del producto.
  •   Actividades para analizar e interpretar el lenguaje de las etiquetas y para saber elegir un producto estableciendo diferentes relaciones: cantidad/calidad, precio/coste ecológico.
  • Educación vial

  • En la Educación Secundaria Obligatoria, los objetivos de la Educación vial tenderán a inculcar en los alumnos y alumnas el sentido de la responsabilidad, referido a la conducción de bicicletas y ciclomotores (vehículos habitualmente utilizados entre los doce y los dieciséis años).

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