TALLER DE DISEÑO DE ACTIVDADES DIDÁCTICAS II

Plan de trabajo del sexto semestre en la Licenciatura de Educación Preescolar

27/6/11

PLANEACIÓN DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENICIAS EN EL AULA.


CURSO BASICO DE FORMACIÓN CONTINUA. 

PLANEACIÓN DIDACTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENICIAS EN EL AULA.
              
I.             PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA 2010.

Dominio disciplinar de los planes y programas
El primer paso en la gestión de los aprendizajes de los niños es conocer, los planes y programas de estudio y, de preferencia, comprender los dominios disciplinares de las ciencias y las humanidades en el que se sustentan.

            En el marco de la RIEB, la planeación de actividades que decida en docente deberá considerar la movilización de saberes  (saber hacer con hacer y con la conciencia del efecto de ese hacer), los cuales se manifiestan tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas que contribuyen a visualizar un problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlo en función de la función, así como extrapolar o prever lo que falta.
            Es necesario que fortalezcan su formación continua a fin de estar actualizados sobre las innovaciones en el terreno de las ciencias y las humanidades; comprendan los enfoques, contenidos, fundamentos de las asignaturas, los campos formativos y obtengan de aprendizaje actuales e innovaciones.

Gestión de ambientes de aprendizaje áulico
Los ambientes educativos han adquirido mucha importancia al ser el escenario donde se pueden favorecer condiciones de aprendizaje y se desarrollen capacidades, competencias, habilidades y valores.
            Las recomendaciones realizadas en relación con la creación de ambientes de aprendizaje que tienen que ver con el impulso a competencias y capacidades, relaciones participativas y democráticas al interior de la comunidad educativa y la creación de ambientes lúdicos que promueven y faciliten el gusto por el aprendizaje (2003: 5-11).

a)    Generar ambientes que desarrollen competencias y capacidades.
La UNESCO señala las formas de enseñanza que deben ser actualmente equivalentes a una cultura de la innovación que propicie rápidamente la difusión de los nuevos conocimientos y paradigmas que van produciendo las sociedades (2005: 63).

b)    Generar ambientes participativos y democráticos.
Se trata así de propiciar ambientes que posibiliten la comunicación, el diálogo y la deliberación, que formen en prácticas de respeto, tolerancia y aprecio por la pluralidad y la diferencia, la autonomía, el ejercicio de los derechos y las libertades, aprendiendo a comportarse en beneficio de los derechos humanos propios y de los otros.

c)    Generar ambientes inclusivos
Uno de los elementos centrales de la pedagogía es atender a la diversidad de los aprendizajes de los niños para generar ambientes inclusivos. Los aprendizajes son diferentes en los niños de acuerdo con sus edad, madurez o capital social a su disposición.
            Con el fin de generar condiciones para la inclusión, el docente de organizar y animar situaciones de aprendizaje que gestiones la progresión de los mismos, atendiendo a la diversidad de aprendizaje que sucede en una misma aula y haciendo una evaluación formativa de los mismos.
      El manejo de la diversidad en la atención a las necesidades educativas de los niños es uno de los requerimientos actuales más importantes de la docencia.

d)    Creación de ambientes estimulantes y lúdicos para el aprendizaje
Para crear ambientes de aprendizaje es esencial generar ambientes lúdicos que estimulen la curiosidad, la imaginación y la creatividad de los alumnos, cuestiones necesarias para producir nuevos aprendizajes.
Como señala Perrenoud, “desarrollar seriamente competencias representa mucho tiempo, pasa por otro compromiso didáctico y otra evaluación y exige situaciones de formación creativas, complejas y diferentes a las sucesiones de cursos y de ejercicios” (2007: 174).
            El maestro moviliza sus competencias de manera interactiva, utilizando una variedad de recursos didácticos para la enseñanza. Hoy en día las tecnologías de la comunidad y la información proporcionando innumerables recursos para la enseñanza (fotografías, interactivos, multimedia, cine, recursos bibliográficos y hemerográficos).

Transversalidad

Los campos formativos y asignaturas del mapa curricular de la educación básica contienen un currículo transversal con propósito de enseñanzas comunes para la atención de problemas del mundo y de la vida, así como una serie de valores con el aprecio por la democracia, los derechos humanos, la equidad de género, la igualdad en la ciudadanía, el respeto por la pluralidad y la diversidad, el cuidado del medio ambiente, de uno mismo; temas que generan un mundo vasto de actividades e información que puede ser utilizada en el aula.
            El aprendizaje, en este sentido, es visto desde formas integrantes que apuntan hacia objetivos y propósitos comunes comprendidos en diversas asignaturas.

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