TALLER DE DISEÑO DE ACTIVDADES DIDÁCTICAS II

Plan de trabajo del sexto semestre en la Licenciatura de Educación Preescolar

22/6/11

CURSO FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN PREESCOLAR VOLUMEN II



Volumen II

Programa de Educación Preescolar 2004

  En el ciclo escolar 2005-2006 se inicia la implantación del nuevo Programa de Educación Preescolar que, por su carácter nacional, se aplicará en todos los planteles del país. El trabajo pedagógico de las educadoras estará orientado por los propósitos y principios pedagógicos que establece el Programa, con el fin de favorecer en los niños el desarrollo de las competencias señaladas en cada campo formativo en que se organiza.
Con la finalidad de que las educadoras cuenten con herramientas conceptuales y de carácter práctico que les permitan comprender con mayor profundidad el nuevo Programa, reflexionar sobre su práctica docente e identificar los cambios que deben realizar para favorecer las potencialidades y competencias de los niños y las niñas en los grupos que atienden, la Secretaría de Educación Pública pone a su disposición este Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de Educación Preescolar.
El curso se diseñó para que el personal docente y directivo pueda estudiarlo en el transcurso del ciclo escolar. Para ello será de suma importancia el acuerdo con las autoridades educativas, a fin de contar con el apoyo técnico para su impartición, y de programar los tiempos necesarios para el desarrollo de las actividades.
Cada módulo contiene actividades de reflexión, análisis de casos, lectura de textos para profundizar los conocimientos sobre aspectos específicos de los campos formativos, discusión e intercambio de experiencias, así como sugerencias de situaciones didácticas para aplicarse con los niños pequeños y favorecer las competencias esperadas.
Orientaciones generales para el desarrollo de las actividades
1. El logro de sus propósitos se verá favorecido con reuniones de trabajo presencial.
2. Es importante tomar en cuenta que no será suficiente para un análisis profundo y para el logro de los propósitos previstos.
3. Una opción que puede contribuir a ampliar los tiempos destinados a este curso es aprovechar las reuniones de Consejo Técnico Consultivo e incluir, en la medida de lo posible, un tiempo semanal de dos horas (posterior a la jornada) para avanzar en las actividades de cada módulo.
4. Es conveniente, y altamente formativo, que el personal docente y la directora se reúnan para llevar a cabo el análisis de la experiencia que se sugiere en las actividades de cada módulo. Ello contribuirá no sólo a tener una mejor comprensión y una visión compartida del programa, sino a llegar a acuerdos que bajo criterios comunes permitan mejorar el trabajo cotidiano en el aula y en la escuela.
5. En el caso de las escuelas unitarias o de organización incompleta, pueden establecerse acuerdos para realizar el análisis y estudio del programa en reuniones donde participen educadoras de varios planteles, con el mismo propósito señalado en el punto anterior.
6. Los materiales básicos para el trabajo son el  Programa de Educación Preescolar 2004 y los textos que se incluyen como anexos para el estudio y análisis de los contenidos en cada uno de los módulos.
7. Para lograr los propósitos, es conveniente desarrollar las actividades en el sentido en que están planteadas y realizarlas en. Más que intentar cubrir todos los contenidos apresurada y superficialmente, importa profundizar en el análisis, la reflexión y la elaboración por parte de cada participante.
8. La coordinadora del curso tienen como responsabilidad apoyar a las              participantes en la comprensión del sentido de las actividades, propiciar la reflexión, el análisis y la discusión, en un ambiente de respeto y de escucha que hagan posible el trabajo constructivo.
9. El trabajo pedagógico en cada campo formativo se verá fortalecido si las educadoras, a través de la reflexión colectiva, revisan constantemente los principios pedagógicos en el programa y valoran cómo los van incorporando a sus formas de actuar con los niños.
10. La observación y escucha atenta de lo que hacen y dicen los niños durante las experiencias de trabajo cotidianas, y los registros que haga la educadora al respecto, constituyen un recurso muy valioso para identificar las capacidades que van desarrollando sus alumnos en los distintos campos formativos.
11. La autoevaluación, a partir del análisis reflexivo de la práctica docente, de sus formas de intervenir e interactuar con los niños y de la información registrada en los diarios de trabajo, permitirá a las educadoras identificar fortalezas y debilidades, constituyéndose en un medio para el mejoramiento permanente de su práctica.
12. El registro de inquietudes y dudas derivadas del trabajo que se desarrolla con los niños a partir del Programa de Educación Preescolar 2004 es también un recurso importante para dar contenido a la asesoría y a las acciones de actualización en que participan las educadoras y el personal directivo de los jardines de niños.
13. Durante el desarrollo de las actividades propuestas, es importante tomar notas personales de las reflexiones que surjan –tanto individuales como colectivas– a partir de la lectura y el intercambio de ideas, pues constituyen un insumo útil para la discusión y elaboración de conclusiones.
14. Cada módulo incluye actividades cuya finalidad es orientar a las educadoras para planificar y desarrollar situaciones didácticas. Llevarlas a la práctica con los niños, registrar la experiencia, compartirla y analizarla como equipo de trabajo, son actividades que dan significado a la formación profesional desde el propio centro escolar.

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