ESTRATEGIAS BÁSICAS DE INTERVENCIÓN | ||||||
EJERCICIO DE LA EXPRESIÓN ORAL | TRABAJO CON TEXTOS | APRENDIZAJE A TRAVES DEL JUEGO | EXPERIMENTACIÓN | OBSERVACIÓN DE OBJETOS DEL ENTORNO Y DE FENOMENOS NATURALES | RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS | |
CARACTE- RISTICAS | - Expandir el texto de los niños, dirigirse verbalmente. | - Promover la lectura. | - Se desarrollan actividades y se enriquece el aprendizaje; además de saber escuchar indicaciones. | - Formulación de hipótesis, desarrollo de la observación, comunicación y la descripción y suposición, además de organizar datos. | - Establece un vínculo de contacto entre el medio natural, físico y el niño. | - Enfrentar al niño a diferentes problemáticas ara darles solución y representen un reto. |
CAMPOS FORMATIVOS | - Lenguaje y comunicación. - Pensamiento Matemático. - Exploración y conocimiento del mundo. - Expresión y Apreciación artísticas. - Desarrollo Físico y Salud. - Desarrollo Personal y Social. | - Lenguaje y comunicación. - Pensamiento Matemático. - Exploración y conocimiento del mundo. - Expresión y Apreciación artísticas. - Desarrollo Físico y Salud. Desarrollo Personal y Social. | - Lenguaje y comunicación. - Pensamiento Matemático. Exploración y conocimiento del mundo. - Expresión y Apreciación artísticas. - Desarrollo Físico y Salud. - Desarrollo Personal y Social. | - Lenguaje y comunicación. - Pensamiento Matemático. - Exploración y conocimiento del mundo. - Expresión y Apreciación artísticas. - Desarrollo Físico y Salud. - Desarrollo Personal y Social. | - Lenguaje y comunicación. - Pensamiento Matemático. - Exploración y conocimiento del mundo. - Expresión y Apreciación artísticas. - Desarrollo Físico y Salud. - Desarrollo Personal y Social. | - Lenguaje y comunicación. - Pensamiento Matemático. - Exploración y conocimiento del mundo. - Expresión y Apreciación artísticas. - Desarrollo Físico y Salud. - Desarrollo Personal y Social. |
MODALIDAD | - Talleres. - Situación Didáctica. - Proyectos. - Rincones. | - Talleres. - Situación Didáctica. - Proyectos - Rincones. | - Talleres. - Situación Didáctica. - Proyectos. - Rincones. | - Talleres. - Situación Didáctica. - Proyectos. - Rincones. | - Talleres. - Situación Didáctica. - Proyectos. - Rincones. | - Talleres. - Situación Didáctica. - Proyectos. - Rincones. |
PAPEL DE LA EDUCADORA | - Motivar, estimular comentarios, realizar preguntas abiertas, darle confianza. | - Motivar e invitarlos a la elaboración de la actividad con un material atractivo y estimulante. | - Motivar al grupo, guiar la actividad y crear un ambiente atractivo y estimulante. | - Brindarle seguridad, apoyo para que participen y formulen hipótesis. | - Orientar la participación de los niños, cuestionamientos que propicien la reflexión. | - Motivar, dirigir la actividad, formular preguntas. |
PAPEL DEL NIÑO | - Desarrollar su lenguaje. | - Que ellos sean el ejemplo. | - Activo y desarrolla su imaginación y creatividad. | - Observar, indagar, realizar hipótesis, participar cotidianamente, cuestionar sus dudas. | - Interesarse por su medio, manipulación y exploración de objetos, formular hipótesis. | - Resolver problemas, indagar, cuestionar, reunir datos. |
CAPACIDADE, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES QUE DEMANDA AL NIÑO. | - Dialogo, expresión, interpretación, participación, describir y narrar. | - Observación, imaginación, organización de datos, tomar decisiones, investigación. | - Dialogo, comunicación, imaginación, creatividad, exploración, concentración, observación. | - Indagación, exploración, formulación de hipótesis, clasificación, análisis, comprobación, reunir u organizar información, investigación y pensamiento reflexivo. | - Observación, reunir datos, describir, clasificar, reunir hipótesis, reflexión e indagación. | - Pensamiento lógico, creatividad, imaginación, espontaneidad, interpretación y observación. |
RECURSOS | - Dramatización y la lectura de cuentos. | - Recetas, periódicos, revistas y cuentos. | - Objetos de ensamble, juguetes, objetos del medio. | - Objetos del entorno, material reciclado, innovador y motivador. | - Puede usarse material manipulable y que despierta interés por su conocimiento. | - Material didáctico, elementos del entorno, instrumentos de medición. |
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES. | - Lectura de cuentos, preguntas abiertas, declamación, narración de anécdotas. | - Audio del cuento, cuento con títeres, elaboración del cuento con aportaciones de todos, cambiar el final del cuento. | - Twister, serpientes y escaleras, juego de simulación y reglado, juegos con objetos de ensamble, canciones y juegos digitales. | - Flota o se hunde, mezclas, tipos de volumen, vibraciones y sonidos de diferentes elementos. | - Observar fenómenos naturales; como estaciones del año, lluvia, ciclo del agua, arcoíris, manipulación de objetos que los niños deseen conocer. | - Adivinanzas, trabalenguas, problemas matemáticos, manipulación y construcción de objetos. |
Páginas
TALLER DE DISEÑO DE ACTIVDADES DIDÁCTICAS II
- ENA - TALLER
- Plan de trabajo del sexto semestre en la Licenciatura de Educación Preescolar
27/6/11
TEMA III: Estrategias básicas para el trabajo sistemático con los niños. Diseño de secuencias de actividades didácticas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario