TALLER DE DISEÑO DE ACTIVDADES DIDÁCTICAS II

Plan de trabajo del sexto semestre en la Licenciatura de Educación Preescolar

27/6/11

TEMA III: Estrategias básicas para el trabajo sistemático con los niños. Diseño de secuencias de actividades didácticas.

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE INTERVENCIÓN

EJERCICIO DE LA EXPRESIÓN ORAL
TRABAJO CON TEXTOS
APRENDIZAJE A TRAVES DEL JUEGO
EXPERIMENTACIÓN

OBSERVACIÓN DE OBJETOS DEL ENTORNO Y DE FENOMENOS NATURALES

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CARACTE-
RISTICAS

- Expandir el texto de los niños, dirigirse verbalmente.

- Promover la lectura.

- Se desarrollan actividades y se enriquece el aprendizaje; además de saber escuchar indicaciones.

- Formulación de hipótesis, desarrollo de la observación, comunicación y la descripción y suposición, además de organizar datos.


- Establece un vínculo de contacto entre el medio natural,  físico y el niño.

- Enfrentar al niño a diferentes problemáticas ara darles solución y representen un reto.
CAMPOS FORMATIVOS

- Lenguaje y comunicación.
- Pensamiento Matemático.
- Exploración y conocimiento del mundo.
- Expresión y Apreciación artísticas.
- Desarrollo Físico y Salud.
- Desarrollo Personal y Social.


- Lenguaje y comunicación.
- Pensamiento Matemático.
- Exploración y conocimiento del mundo.
- Expresión y Apreciación artísticas.
- Desarrollo Físico y Salud.
 Desarrollo Personal y Social.

- Lenguaje y comunicación.
- Pensamiento Matemático.
 Exploración y conocimiento del mundo.
- Expresión y Apreciación artísticas.
- Desarrollo Físico y Salud.
- Desarrollo Personal y Social.

- Lenguaje y comunicación.
- Pensamiento Matemático.
- Exploración y conocimiento del mundo.
- Expresión y Apreciación artísticas.
- Desarrollo Físico y Salud.
- Desarrollo Personal y Social.

- Lenguaje y comunicación.
- Pensamiento Matemático.
- Exploración y conocimiento del mundo.
- Expresión y Apreciación artísticas.
- Desarrollo Físico y Salud.
- Desarrollo Personal y Social.

- Lenguaje y comunicación.
- Pensamiento Matemático.
- Exploración y conocimiento del mundo.
- Expresión y Apreciación artísticas.
- Desarrollo Físico y Salud.
- Desarrollo Personal y Social.
MODALIDAD

- Talleres.
- Situación Didáctica.
- Proyectos.
- Rincones.


- Talleres.
- Situación Didáctica.
- Proyectos
- Rincones.

- Talleres.
- Situación Didáctica.
- Proyectos.
- Rincones.

- Talleres.
- Situación Didáctica.
- Proyectos.
- Rincones.

- Talleres.
- Situación Didáctica.
- Proyectos.
- Rincones.

- Talleres.
- Situación Didáctica.
- Proyectos.
- Rincones.
PAPEL DE LA EDUCADORA

- Motivar, estimular comentarios, realizar preguntas abiertas, darle confianza.

- Motivar e invitarlos a la elaboración de la actividad con un material atractivo y estimulante.


- Motivar al grupo, guiar la actividad y crear un ambiente atractivo y estimulante.

- Brindarle seguridad, apoyo para que participen y formulen hipótesis.

- Orientar la participación de los niños, cuestionamientos que propicien la reflexión.

- Motivar, dirigir la actividad, formular preguntas.
PAPEL DEL NIÑO

- Desarrollar su lenguaje.

- Que ellos sean el ejemplo.

- Activo y desarrolla su imaginación y creatividad.

- Observar, indagar, realizar hipótesis, participar cotidianamente, cuestionar sus dudas.

- Interesarse por su medio, manipulación y exploración de objetos, formular hipótesis.


- Resolver problemas, indagar, cuestionar, reunir datos.
CAPACIDADE, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES QUE DEMANDA AL NIÑO.

- Dialogo, expresión, interpretación, participación, describir y narrar.

- Observación, imaginación, organización de datos, tomar decisiones, investigación.

- Dialogo, comunicación, imaginación, creatividad, exploración, concentración, observación.

- Indagación, exploración, formulación de hipótesis, clasificación, análisis, comprobación, reunir u organizar información, investigación y pensamiento reflexivo.

- Observación, reunir datos, describir, clasificar, reunir hipótesis, reflexión e indagación.

- Pensamiento lógico, creatividad, imaginación, espontaneidad, interpretación y observación.
RECURSOS

- Dramatización y la lectura de cuentos.

- Recetas, periódicos, revistas y cuentos.

- Objetos de ensamble, juguetes, objetos del medio.

- Objetos del entorno, material reciclado, innovador y motivador.

- Puede usarse material manipulable y que despierta interés por su conocimiento.

- Material didáctico, elementos del entorno, instrumentos de medición.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES.

- Lectura de cuentos, preguntas abiertas, declamación, narración de anécdotas.

- Audio del cuento, cuento con títeres, elaboración del cuento con aportaciones de todos, cambiar el final del cuento.

- Twister, serpientes y escaleras, juego de simulación y reglado, juegos con objetos de ensamble, canciones y juegos digitales.

- Flota o se hunde, mezclas, tipos de volumen, vibraciones y  sonidos de diferentes elementos.

- Observar fenómenos naturales; como estaciones del año, lluvia, ciclo del agua, arcoíris, manipulación de objetos que los niños deseen conocer.

- Adivinanzas, trabalenguas, problemas matemáticos, manipulación y construcción de objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario