TALLER DE DISEÑO DE ACTIVDADES DIDÁCTICAS II

Plan de trabajo del sexto semestre en la Licenciatura de Educación Preescolar

22/6/11

5 MODALIDADES DE TRABAJO

MODALIDADES DE TRABAJO

PROYECTO
RINCONES
UNIDAD DIDÁCTICA
TALLERES
¿QUÉ ES?

Organización en juegos y actividades

Es una propuesta metodológica activa donde construyen conocimientos con actividades lúdicas y significativas


Son unidades de programación de enseñanza con un tiempo determinado. Este método didáctico aparece muy ligado a las teorías constructivistas.


El taller es una modalidad de organización de diversiones o actividades educativas que utiliza la inteligencia  concreta, auxiliada por la motricidad manual, para la producción de objetos.
PAPEL DEL DOCENTE

Guiar, promover, orientar y coordinar

- Organizar y anticipar las condiciones indispensables de los niños
- Favorecer el juego espontaneo
- Observar la actividad
- Tomar nota de los acontecimientos
- Estar atento a los conflictos
- Planificar de acuerdo a los intereses de los niños


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-  Es importante considerar el rol de coordinador que asume el docente en la modalidad de taller. Su participación será activa en el proceso de enseñanza:
-  Planifica.
-  Invita a través de consignas a realizar las diferentes propuestas didácticas.

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Variado y suficiente, reciclado naturaleza y comercial

- Específicos para cada espacio, adecuados, reciclados o elaborados por los adultos


-    Motivan la acción de los niños.
-    No materiales costosos, comerciales y convencionales.
-    Ricos en color, textura, forma, peso y temperatura.
-    Variados y atractivos
-  Depende de las actividades de los talleres.
-  El material es proporcionado por el alumno y el docente, de preferencia que el material sea reciclable, no toxico, interesante, llamativo y seguro.

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- General: experiencias, análisis y dificultades
- Plan diario: anticipar acciones y ampliar información



-    Introducción: significado del temas desde el punto de vista del niño.
-    Objetivos específicos: Acciones a realizar por los niños sobre objetos de conocimiento.
-    Ejes del desarrollo: Con el fin de orientar actividades y observaciones.
-    Las situaciones: expresiones dinámicas de contenidos

-  Es un proceso mental, como ideas que vamos generando para la concreción del trabajo didáctico-pedagógico que realizamos en las salas. Requiere de una representación grafica, poner por escrito las ideas para informar al equipo de conducción, colegas o familias sobre los alcances del plan de trabajo.

TIEMPO Y ESPACIO

- Tiempo: determinado por necesidades e intereses de los niños
- Espacio: interior, bibliotecas, expresión grafica y plástica, dramatización y naturaleza exterior, áreas para el desarrollo


- Tiempo: varía según la demanda e interés de los niños, pueden ser semanales, quincenales o mensuales
- Espacio: asignar un lugar específico para determinado rincón

-    Tiempo: suelen abarcar una temporalidad quincenal o adaptada a las necesidades del grupo.

-    Espacio: Espacios diferentes a los habituales.

-  Tiempo: El tiempo del taller varia de acuerdo con las características del grupo de niños y de la cantidad de encuentros previstos
-  Espacio: Es fundamental que permita un usa flexible y que  cuente con canillas, piletas, mesas de trabajo, sillas, repisas o armarios para guardar el material utilizado.



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- Inicial: diagnostico
- Autoevaluación grupal: realizar al termino de cada proyecto
- General del proyecto: realizada por el docente
- Final: informe grupal e individual 


Se aplica a cada alumno tomando los siguientes puntos:
- ¿Qué va hacer?
- ¿Con qué lo va hacer?
- ¿Qué hizo?
- ¿Qué le hace falta hacer?


-   Consiste en hacer seguimiento del proceso de desarrollo del niño en cada uno de los ejes, con el fin de orientar y reorientar la acción educativa a favor del desarrollo, y no para aprobar desaprobar al niño.

Al evaluar se deben considerar los siguientes aspectos:
-  Participación y trabajo de los alumnos.
-  Participación y tarea del docente.
-  La significatividad de la temática del taller en función delas necesidades e intereses de los niños.
-  La coherencia en el tiempo de trabajo supuesto.
-  La adecuación del espacio físico con relación el taller que se va a realizar.
-  La pertinencia de los contenidos a enseñar, los objetivos propuestos y los materiales a usar, recordándola edad de los niños y sus posibilidades.
PAPEL DEL NIÑO

Desarrollar y planear  sus experiencias, recuerdos y conocimientos

- Actuar con autonomía
- Elegir la actividad en función a sus necesidades e intereses

- Desarrollar actividades lúdicas, investigaciones, inteligencia y creatividad
- Experimentar, manipular materiales, revivir situaciones y recrear roles a través del juego


-    Es considerado desde una perspectiva constructivista, cuyo proceso de desarrollo puede ser dirigido.
-    Se considera que los estímulos actúan sobre el niño provocando en él una respuesta automática.

-  Aportar conocimientos, experiencia y habilidades.
-  Es el principal actor o protagonista en el taller.
-  Interactúa con padres y niños.
-  Manipula materiales, atiende indicaciones, experimenta, utiliza lo aprendido en el taller.
-  Participación activa y autónoma.
-  Se dirige con su profesor de forma libre, optativa e individual o en grupos organizados por sorteo.

PAPEL DE LOS PADRES


Ayudar a realizar materiales y ellos mismos pueden monitorear algún taller


-    Brindar información sobre la situación particular de cada niño.
-    Asistir al jardín de niños cuando la educadora lo solicite e interactúe en el proceso de aprendizaje.
-    Acompañar a los niños cuando tengan salidas.
-    Participantes activos como portadores de vivencias significativas para los niños.

-  Dirige el taller.
-  Apoya con materiales.
-  Auxilia a la educadora.
-  Se asesora para impartir las actividades.
-  Se presenta con los niños.
-  interviene durante las actividades respondiendo dudas.
-   incentivando ideas.
-  Dando o sistematizando información.
-  Planea situaciones problemáticas.

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Considerando principios de globalización, mobiliario, espacios, materiales y tiempo


Puede ser grupal o en equipos

-   Las actividades se lleven a cabo dentro del contexto temático de cada unidad.
-   Tener lugar en donde el niño pueda dramatizar, construir, dibujar.
-   Trabajar colectivamente y en pequeños grupos.
-   Tener rincones de juego, de expresión plástica, de construcción, de biblioteca, de ciencia.
-  La organización puede ser de trabajo individual, pequeños grupos, grupo total o talleres simultáneos, tratando de alternar entre las modalidades a lo largo del taller.
-  En los talleres simultáneos se trabaja conjuntamente con otros docentes de la institución, donde cada maestra organiza un taller y los niños pueden optar.



Las diferentes modalidades de trabajo en el Jardín, nos permiten variar nuestra forma de trabajar los diferentes contenidos y competencias que se nos marca en el PEP 2004. Además de que gracias a ellas podemos manejar de diferentes formas a los niños, nos permite conocerlos más, percatarnos de sus necesidades, intereses y características individuales, así como también nos permite valorar su proceso de desarrollo, identificar los avances o retrocesos, y también descubrir cómo podemos favorecer ese desarrollo integral a través del trabajo individual y en equipo.

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