MODALIDADES DE TRABAJO | ||||
PROYECTO | RINCONES | UNIDAD DIDÁCTICA | TALLERES | |
¿QUÉ ES? | Organización en juegos y actividades | Es una propuesta metodológica activa donde construyen conocimientos con actividades lúdicas y significativas | Son unidades de programación de enseñanza con un tiempo determinado. Este método didáctico aparece muy ligado a las teorías constructivistas. | El taller es una modalidad de organización de diversiones o actividades educativas que utiliza la inteligencia concreta, auxiliada por la motricidad manual, para la producción de objetos. |
PAPEL DEL DOCENTE | Guiar, promover, orientar y coordinar | - Organizar y anticipar las condiciones indispensables de los niños - Favorecer el juego espontaneo - Observar la actividad - Tomar nota de los acontecimientos - Estar atento a los conflictos - Planificar de acuerdo a los intereses de los niños | - - P | - Es importante considerar el rol de coordinador que asume el docente en la modalidad de taller. Su participación será activa en el proceso de enseñanza: - Planifica. - Invita a través de consignas a realizar las diferentes propuestas didácticas. |
M A T E R I A L E S | Variado y suficiente, reciclado naturaleza y comercial | - Específicos para cada espacio, adecuados, reciclados o elaborados por los adultos | - Motivan la acción de los niños. - No materiales costosos, comerciales y convencionales. - Ricos en color, textura, forma, peso y temperatura. - Variados y atractivos | - Depende de las actividades de los talleres. - El material es proporcionado por el alumno y el docente, de preferencia que el material sea reciclable, no toxico, interesante, llamativo y seguro. |
P L A N E A C I O N E S | - General: experiencias, análisis y dificultades - Plan diario: anticipar acciones y ampliar información | - Introducción: significado del temas desde el punto de vista del niño. - Objetivos específicos: Acciones a realizar por los niños sobre objetos de conocimiento. - Ejes del desarrollo: Con el fin de orientar actividades y observaciones. - Las situaciones: expresiones dinámicas de contenidos | - Es un proceso mental, como ideas que vamos generando para la concreción del trabajo didáctico-pedagógico que realizamos en las salas. Requiere de una representación grafica, poner por escrito las ideas para informar al equipo de conducción, colegas o familias sobre los alcances del plan de trabajo. | |
TIEMPO Y ESPACIO | - Tiempo: determinado por necesidades e intereses de los niños - Espacio: interior, bibliotecas, expresión grafica y plástica, dramatización y naturaleza exterior, áreas para el desarrollo | - Tiempo: varía según la demanda e interés de los niños, pueden ser semanales, quincenales o mensuales - Espacio: asignar un lugar específico para determinado rincón | - Tiempo: suelen abarcar una temporalidad quincenal o adaptada a las necesidades del grupo. - Espacio: Espacios diferentes a los habituales. | - Tiempo: El tiempo del taller varia de acuerdo con las características del grupo de niños y de la cantidad de encuentros previstos - Espacio: Es fundamental que permita un usa flexible y que cuente con canillas, piletas, mesas de trabajo, sillas, repisas o armarios para guardar el material utilizado. |
E V A L U A C I O N | - Inicial: diagnostico - Autoevaluación grupal: realizar al termino de cada proyecto - General del proyecto: realizada por el docente - Final: informe grupal e individual | Se aplica a cada alumno tomando los siguientes puntos: - ¿Qué va hacer? - ¿Con qué lo va hacer? - ¿Qué hizo? - ¿Qué le hace falta hacer? | - Consiste en hacer seguimiento del proceso de desarrollo del niño en cada uno de los ejes, con el fin de orientar y reorientar la acción educativa a favor del desarrollo, y no para aprobar desaprobar al niño. | Al evaluar se deben considerar los siguientes aspectos: - Participación y trabajo de los alumnos. - Participación y tarea del docente. - La significatividad de la temática del taller en función delas necesidades e intereses de los niños. - La coherencia en el tiempo de trabajo supuesto. - La adecuación del espacio físico con relación el taller que se va a realizar. - La pertinencia de los contenidos a enseñar, los objetivos propuestos y los materiales a usar, recordándola edad de los niños y sus posibilidades. |
PAPEL DEL NIÑO | Desarrollar y planear sus experiencias, recuerdos y conocimientos | - Actuar con autonomía - Elegir la actividad en función a sus necesidades e intereses - Desarrollar actividades lúdicas, investigaciones, inteligencia y creatividad - Experimentar, manipular materiales, revivir situaciones y recrear roles a través del juego | - Es considerado desde una perspectiva constructivista, cuyo proceso de desarrollo puede ser dirigido. - Se considera que los estímulos actúan sobre el niño provocando en él una respuesta automática. | - Aportar conocimientos, experiencia y habilidades. - Es el principal actor o protagonista en el taller. - Interactúa con padres y niños. - Manipula materiales, atiende indicaciones, experimenta, utiliza lo aprendido en el taller. - Participación activa y autónoma. - Se dirige con su profesor de forma libre, optativa e individual o en grupos organizados por sorteo. |
PAPEL DE LOS PADRES | Ayudar a realizar materiales y ellos mismos pueden monitorear algún taller | - Brindar información sobre la situación particular de cada niño. - Asistir al jardín de niños cuando la educadora lo solicite e interactúe en el proceso de aprendizaje. - Acompañar a los niños cuando tengan salidas. - Participantes activos como portadores de vivencias significativas para los niños. | - Dirige el taller. - Apoya con materiales. - Auxilia a la educadora. - Se asesora para impartir las actividades. - Se presenta con los niños. - interviene durante las actividades respondiendo dudas. - incentivando ideas. - Dando o sistematizando información. - Planea situaciones problemáticas. | |
O R G A N I Z A C I O N D E L G R U P O | Considerando principios de globalización, mobiliario, espacios, materiales y tiempo | Puede ser grupal o en equipos | - Las actividades se lleven a cabo dentro del contexto temático de cada unidad. - Tener lugar en donde el niño pueda dramatizar, construir, dibujar. - Trabajar colectivamente y en pequeños grupos. - Tener rincones de juego, de expresión plástica, de construcción, de biblioteca, de ciencia. | - La organización puede ser de trabajo individual, pequeños grupos, grupo total o talleres simultáneos, tratando de alternar entre las modalidades a lo largo del taller. - En los talleres simultáneos se trabaja conjuntamente con otros docentes de la institución, donde cada maestra organiza un taller y los niños pueden optar. |
Las diferentes modalidades de trabajo en el Jardín, nos permiten variar nuestra forma de trabajar los diferentes contenidos y competencias que se nos marca en el PEP 2004. Además de que gracias a ellas podemos manejar de diferentes formas a los niños, nos permite conocerlos más, percatarnos de sus necesidades, intereses y características individuales, así como también nos permite valorar su proceso de desarrollo, identificar los avances o retrocesos, y también descubrir cómo podemos favorecer ese desarrollo integral a través del trabajo individual y en equipo.
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