TALLER DE DISEÑO DE ACTIVDADES DIDÁCTICAS II

Plan de trabajo del sexto semestre en la Licenciatura de Educación Preescolar

21/10/10

LA FORMACIÓN DE VALORES, HÁBITOS Y ACTITUDES

VALORES Y EDUCACIÓN INFANTIL: CÓMO ENSEÑAR VALORES HUMANOS A LOS NIÑOS PEQUEÑOS
Por MTRA. MARIANA ALVAREZ ACEVES
Porqué enseñar valores a los niños
El comportamiento humano está regido por unos principios o valores que son el pilar de la sociedad. Todos vemos, vivimos y sufrimos a diario las consecuencias que ha tenido en nuestra sociedad el descuido de la educación en valores.
Los niños tienen cada vez mayor acceso por la televisión, los juegos electrónicos y otros medios a contenidos que les enseñan violencia, odio, muerte y competencia y si no aprenden desde temprana edad a discernir lo que está bien de lo que está mal, difícilmente lo aprenderán cuando sean adolescentes o adultos. Educar a los niños en valores les permitirá tomar decisiones más acertadas durante toda su vida y esto a su vez los hará personas más seguras, plenas y felices.
La enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para el niño; más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos.
Cómo enseñar valores a los niños
Los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan.
Antes que nada es necesario que cada familia tenga muy claros cuáles son los valores que considera más importantes y que por lo tanto, quiera inculcar a sus hijos. Después debe asegurarse de que los niños entienden qué significa cada uno de esos valores.
A continuación se dan algunos ejemplos de conductas y actividades que ayudarán a los niños a vivir algunos valores.

Generosidad

La generosidad es la propensión del ánimo de una persona a ser útil e interesada a otro ser mostrando nobleza, valor y esfuerzo. Las personas generosas son nobles, desprendidas y dadivosas. Los niños deben aprender a actuar a favor de otras personas sin esperar nada a cambio, para lo que deben ser educados poco a poco. Los niños aprenden a ser generosos cuando son animados a:
·         Ceder sus juguetes en el juego
·         Comprender que significa ser generoso y qué significa ser egoísta.
·         Compartir sus juguetes y caramelos
Además, para que los niños sean generosos es necesario que:
·         Vivan en un ambiente de participación y servicio
·         Vean que sus padres ayudan a otros padres y les hacen favores
·         Identifiquen las necesidades de los demás

Obediencia

La obediencia es una actitud de colaboración y participación. Para que un niño aprenda a ser obediente debe explicársele el porqué de las cosas que se le piden. Para que un niño aprenda a ser obediente es necesario:
·         Que sepa qué es lo que sus padres o maestros quieren
·         Entienda la satisfacción que su obediencia producirá
·         Entienda el valor y la razón de cada orden
  • Tenga claras cuáles son sus obligaciones y sus deberes
  • Tenga reglas claras en la casa y en la escuela
  • Sienta la aprobación de sus padres o maestros cuando es obediente
  • Sienta que si desobedece no consigue lo que quiere

Perseverancia

La perseverancia es alcanzar lo que se propone buscando soluciones a las dificultades que puedan surgir. Es un esfuerzo continuo. Una persona perseverante es menos propensa a dejarse llevar por lo fácil y lo cómodo. La perseverancia brindará a los niños estabilidad, madurez y confianza en sí mismos.Los niños aprenden a ser perseverantes primero, con el ejemplo de sus padres y luego:
·         A través de sus deberes
·         Los problemas y dificultades que se le presentan
·         Jugando, perdiendo o ganando
·         Con sus ilusiones y sus metas
·         Sintiendo el apoyo de sus padres
·         Sabiendo que se puede aprender tanto de las experiencias malas como de las buenas
·         Percatándose de que vale la pena luchar por lo que se quiere
·         Cuando tiene que cumplir una tarea para conseguir lo que quiere
·         Teniendo en cuenta sus triunfos y éxitos
·         Recibiendo felicitaciones por sus logros
·         Identificando sus errores y procurando no repetirlos
·         Cuando reciben estímulos de sus padres


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