TALLER DE DISEÑO DE ACTIVDADES DIDÁCTICAS II

Plan de trabajo del sexto semestre en la Licenciatura de Educación Preescolar

20/10/10

COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS

                                                                                             “Las competencias cognitivas básicas”
                                   Rosa María Torres
Competencias cognoscitivas básicas
¿Cómo se pueden favorecer en el preescolar?
Retos para la educadora
Aprender a pensar
•Permitiendo la reflexión de los niños en situaciones o problemas que se les presenten
•Propiciar que los niños investiguen, aporten sus ideas, trabajen en equipos
•Resolución de problemas
•Diseñar actividades innovadoras que partan de los conocimientos previos de los niños y que a la vez les propicien un reto cognitivo
•Variar la organización de su grupo para que los niños aprendan a trabajar en equipo y de forma individual
Solución de problemas
(Capacidad de detectar, formular, identificar y analizar problemas)
•Plantear problemas para resolverlos de forma reflexiva
•Actividades de reto (laberintos, rompecabezas)
•Analizar las propias soluciones
•Cuestionar la forma en que solucionaría un problema
•Crucigrama
•Creatividad
•Propiciar el pensamiento reflexivo en los niños
•Guiar a los niños en sus resoluciones
•Saber plantear problemas
•Variedad de problemas
Creatividad
(Conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca cosas creativas)
•Propiciando que expresen ideas con rapidez y soltura para mejorar la fluidez
•Llegar a conclusiones precisas
•Exploración de lo desconocido
•Guiarlos hacia la comprensión para que emitan un juicio
•Que sean críticos
•Lluvia de ideas
•Estrategias analógicas
•Promover que elaboren análisis
•Estimular el pensamiento y la actitud creativa
•Ser capaces de desarrollar el sentido de la originalidad y lo propio
•Realizar actividades que favorezcan la autonomía
•Plantear problemas para propiciar la búsqueda de soluciones y alternativas
•Material, espacio, ambiente
Metacognición
•Propiciar en los niños la investigación
•Promover la observación y reflexión
•Formación de autoconcepto
•Exploración
•Trabajo en equipo
•Resolución de problemas
•Comparación de resultados
•Promover que sean críticos
•Argumentación y confrontación de puntos de vista
•Propiciar la recuperación de conocimientos
•Tener conciencia de sus propias capacidades cognitivas, para detectar sus aptitudes y limitaciones
•Identificar y valorar lo que el alumno sabe
•Ubicar la enseñanza entre lo accesible y lo desafiante
•Retroalimentar al alumno sobre lo que sabe y está haciendo
•Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje
Aprender a aprender
•Trabajo en equipo
•Investigación y elaboración de hipótesis
•Exposiciones y debates
•Actividades que favorezcan la seguridad y autonomía (toma de decisiones)
•Exploración y manipulación del entorno
•Resolución de problemas
•Formulación de preguntas y búsqueda de respuestas
•Reflexionar sobre su propio aprendizaje
•Tomar conciencia de las estrategias y estilos cognoscitivos individuales
•Identificar las dificultades presentadas
•Evaluaciones reflexivas y críticas
•Propuestas de trabajo que permitan el análisis, el debate, exposiciones
Aprender a estudiar
•Dar oportunidad a los niños de tomar la iniciativa
•Despertar el gusto por la lectura
•Ambiente propicio para el estudio
•Actividades en las que el niño organice su información
•Grupos de estudio
•Utilizar material (didáctico, diverso e innovador que despierte el interés de los niños: videos, grabaciones)
•Orientar el trabajo de los niños
•Ofrecer material variado y con significado (audio, video, imágenes)

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