“Las competencias cognitivas básicas”
Rosa María Torres
Competencias cognoscitivas básicas | ¿Cómo se pueden favorecer en el preescolar? | Retos para la educadora |
Aprender a pensar | •Permitiendo la reflexión de los niños en situaciones o problemas que se les presenten •Propiciar que los niños investiguen, aporten sus ideas, trabajen en equipos •Resolución de problemas | •Diseñar actividades innovadoras que partan de los conocimientos previos de los niños y que a la vez les propicien un reto cognitivo •Variar la organización de su grupo para que los niños aprendan a trabajar en equipo y de forma individual |
Solución de problemas (Capacidad de detectar, formular, identificar y analizar problemas) | •Plantear problemas para resolverlos de forma reflexiva •Actividades de reto (laberintos, rompecabezas) •Analizar las propias soluciones •Cuestionar la forma en que solucionaría un problema •Crucigrama •Creatividad | •Propiciar el pensamiento reflexivo en los niños •Guiar a los niños en sus resoluciones •Saber plantear problemas •Variedad de problemas |
Creatividad (Conjunto de capacidades y disposiciones que hacen que una persona produzca cosas creativas) | •Propiciando que expresen ideas con rapidez y soltura para mejorar la fluidez •Llegar a conclusiones precisas •Exploración de lo desconocido •Guiarlos hacia la comprensión para que emitan un juicio •Que sean críticos •Lluvia de ideas •Estrategias analógicas •Promover que elaboren análisis | •Estimular el pensamiento y la actitud creativa •Ser capaces de desarrollar el sentido de la originalidad y lo propio •Realizar actividades que favorezcan la autonomía •Plantear problemas para propiciar la búsqueda de soluciones y alternativas •Material, espacio, ambiente |
Metacognición | •Propiciar en los niños la investigación •Promover la observación y reflexión •Formación de autoconcepto •Exploración •Trabajo en equipo •Resolución de problemas •Comparación de resultados •Promover que sean críticos •Argumentación y confrontación de puntos de vista •Propiciar la recuperación de conocimientos | •Tener conciencia de sus propias capacidades cognitivas, para detectar sus aptitudes y limitaciones •Identificar y valorar lo que el alumno sabe •Ubicar la enseñanza entre lo accesible y lo desafiante •Retroalimentar al alumno sobre lo que sabe y está haciendo •Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje |
Aprender a aprender | •Trabajo en equipo •Investigación y elaboración de hipótesis •Exposiciones y debates •Actividades que favorezcan la seguridad y autonomía (toma de decisiones) •Exploración y manipulación del entorno •Resolución de problemas •Formulación de preguntas y búsqueda de respuestas | •Reflexionar sobre su propio aprendizaje •Tomar conciencia de las estrategias y estilos cognoscitivos individuales •Identificar las dificultades presentadas •Evaluaciones reflexivas y críticas •Propuestas de trabajo que permitan el análisis, el debate, exposiciones |
Aprender a estudiar | •Dar oportunidad a los niños de tomar la iniciativa •Despertar el gusto por la lectura •Ambiente propicio para el estudio •Actividades en las que el niño organice su información •Grupos de estudio | •Utilizar material (didáctico, diverso e innovador que despierte el interés de los niños: videos, grabaciones) •Orientar el trabajo de los niños •Ofrecer material variado y con significado (audio, video, imágenes) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario