• El reto de la educadora es unir esos conocimientos y habilidades informales con las primeras reglas formales, nociones y procedimientos.
• Piaget creía que los niños de preescolar tenía una comprensión de los números y del cálculo extremadamente limitada.
• Según la teoría evolutiva de Piaget los niños de 2 a 7 años se hallan en el estadio pre operacional; pueden pensar en objetos físicos pero no pueden razonar sobre elementos abstractos como por ejemplo los números.
• Según Piaget considero que si los niños no saben esto, no pueden entender los números y el calculo
• Los niños de preescolar son capaces de contar y tienen cierto nivel de comprensión.
• 4 y 5 años: los niños pueden contar y tener una comprensión solida aunque informal de los números.
• 5 años: -comparar dos números por su tamaño -ver cual numero es mayor y cual es menor.
LÍNEA MENTAL NUMÉRICA
• Estructura conceptual central de las primeras habilidades numéricas.
• Comprensión cuantitativa de <<poco>> <<mucho>>.
• Genera el método de sobre-contar.
MODO DE EMPLEO
- Identificar lo que se va a contar.
- Se almacena un símbolo para él en la memoria en funcionamiento.
- Se recupera el primer nombre del número de la memoria a largo plazo a la memoria en funcionamiento
EL MODULO DE PREPARACIÓN
• Diseñado por Case y Griffin.
• Para enseñar:
- La línea numérica y las operaciones básicas con ella.
- Contar hacia adelante y atrás.
- Correspondencia uno a uno.
- Comparar números y aritmética simple.
LA LÍNEA NÚMERICA MENTAL
• Representación que guía la comprensión conceptual de los niños cuando debutan con las matemáticas.
• Habilidades informales de cálculo, comparación y suma.
APRENDER ARITMETICA DE MULTIDIGITOS
• Necesitan la habilidad: “llevarse cantidades”
Requiere:
• Entender que los números se relacionan con otros.
• Que se pueden descomponer en:
*unidades *decenas *centenas
ELABORAN SU COMPRENSION DE LAS PARTES Y DEL TODO DEL NÚMERO
- Manipulando números de 2 dígitos
2. Elaboran esquemas de las partes y el todo pueden dividir números en: unidades decenas y centenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario