TALLER DE DISEÑO DE ACTIVDADES DIDÁCTICAS II

Plan de trabajo del sexto semestre en la Licenciatura de Educación Preescolar

2/9/10

LOS MEDIOS, RECURSOS Y ACTIVIDADES PREDOMINANTES: ¿QUÉ SE PROPICIA Y QUÉ SE LOGRA AL UTILIZARLOS?

             Antes de entrar al preescolar lo niños tienen un interés innato por los números.

       El reto de la educadora es unir esos conocimientos y habilidades informales con las primeras reglas formales, nociones y procedimientos.
       Piaget  creía que los niños de preescolar tenía una comprensión de los números y del cálculo extremadamente limitada.
       Según la teoría evolutiva de Piaget los niños de 2 a 7 años se hallan en el estadio  pre operacional; pueden pensar en objetos físicos pero no pueden razonar sobre elementos abstractos como por ejemplo los números. 
       Según Piaget  considero que si los niños no saben esto, no pueden entender los números y el calculo 
       Los niños de preescolar son capaces de contar y tienen cierto nivel de comprensión.
       4 y 5 años: los niños pueden contar y tener una comprensión solida aunque informal de los números.
       5 años: -comparar  dos números por su tamaño  -ver cual numero es mayor y cual es menor.
LÍNEA MENTAL NUMÉRICA
       Estructura conceptual central de las primeras habilidades numéricas.
       Comprensión cuantitativa de <<poco>> <<mucho>>.
        Genera el método de sobre-contar.
MODO DE EMPLEO
  1. Identificar lo que se va a contar.
  2. Se almacena un símbolo para él en la memoria en funcionamiento.
  3. Se recupera el primer nombre del número de la memoria a largo plazo a la memoria en funcionamiento
EL MODULO DE PREPARACIÓN
       Diseñado por Case y Griffin.
       Para enseñar:

  1. La línea numérica y las operaciones básicas con ella.
  2. Contar hacia adelante y atrás.
  3. Correspondencia uno a uno.
  4. Comparar números y aritmética simple.

LA LÍNEA NÚMERICA MENTAL

       Representación que guía la comprensión conceptual de los niños cuando debutan con las matemáticas.
       Habilidades  informales de cálculo, comparación y suma.

APRENDER ARITMETICA DE MULTIDIGITOS
       Necesitan la habilidad: “llevarse cantidades”
Requiere:
       Entender que los números se relacionan con otros.
       Que se pueden descomponer en:
 *unidades *decenas *centenas
ELABORAN SU COMPRENSION DE LAS PARTES Y DEL TODO DEL NÚMERO
  1. Manipulando números de 2 dígitos
2. Elaboran esquemas de las partes y el todo pueden dividir números en: unidades decenas y centenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario